martes, 22 de mayo de 2012



La semana pasada hicimos una experiencia con distintos materiales químicos , que las actividades se dividían en 4 grupos que son los siguientes : 

Grupo 1: 
A)Materiales: cuchillo, pinza, placas, virulana, papel mechero.Se pone un tono mas claro,no se nota áspera al tacto en la zona pulida.
b)Colocamos el cobre sobre el fuego y prende su brillo poniéndose mas opaco como el color platiado, mantiene el color.
c)colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, se pone blanco y se consume como las cenizas. 
d)Colocamos el hierro se torna de un color azul y se  disipa del color en el ambiente 
e) FORMULA

Grupo 2: 
A) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
B) El clorato de potasio al ponerlo al fuego se hace liquido, y al poner el palito de madera prendido dentro del tubo (a nosotras no se nos apago). Hace chispita, y cuando sale el tubo de ensayo del fuego colocamos lo de adentro en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salio solido  .El fuego de la astilla se animo al llegar al fondo (sin tocar la paredes del tubo de ensayo) 
c)El azucar al ponerla en el fuego empieza a burbujear, a cambiar de color, cada vez mas oacuro y cuando tratamos de ponerlo en el vidrio redondo no bajaba el liquido ya que el contenido de adentro se hizo caramelo  que hizo que se pegue en el tubo de ensayo.
d) FORMULA


Grupo 3: 
A)El acido clorhídrico es liquido. Cuando colocamos el nitrato de plata, se unifico y se trasformo en un liquido blanco, quedando en el fondo pequeñas particulas. 
b)El nitrato de plata quedo trasparente, incoloro. Juntamos cromato de potasio, con nitrato de lata, se unifico y se trasformo en un liquido rojo.
c)Colocamos en el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlos, cambia a rojo oscuro.    
d) Ecuación: nitrato de plata+ ácido clorhídrico = ácido nítrico


Grupo 4:
a) Con la ayuda de la punta del cuchillo pulimos el cobre, el hierro y el zinc. Los tres quedaron de un color mas oscuro, excepto el zinc que quedo mas claro.
b) En el tubo vemos hierro. el clavo mas el ácido clorhídrico no tiene cambio.
c) Al introducir el zinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se desprenden, se deshace una pequeña parte del metal.Por otro lado como dato adicional, el elemento de la color desprendiendo de sus propiedades.
El zinc aclaraba el ácido con un tono mas blanco, el cobre le da un color marrón claro , y el hierro un platinado.  

lunes, 7 de mayo de 2012

Reacciones químicas




  • Una 
  • reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
  • A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
  • Ejemplos
  • Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
  • El mejor ejemplo de cambio químico: combustión.
  • Bibliografía :







Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble.


Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa tota









martes, 1 de mayo de 2012

Practicando para la prueba

Yo lo que estoy haciendo para estudiar es practicar todo lo que hicimos en clase, poniéndolo en una hoja los nombres y sin mirar los resultados y con la ayuda de la tabla periódica tratar de hacerlos, cuando termino me fijo si está bien, y si esta mal lo corrijo obviamente. Después las definiciones las voy entendiendo y memorizando.